sábado, 3 de mayo de 2014

ADOPTA UN CLÁSICO (II): ENRIQUECIENDO EL PROYECTO CON SOCIALIZACIÓN RICA

          Antes que nada, debo decir que el proceso de elaboración de este proyecto está enriqueciendo enormemente mi conocimiento CONSCIENTE del diseño de proyectos educativos. Y subrayo lo de consciente porque si bien en los proyectos que he llevado a cabo he buscado una "socialización rica" ha sido de manera más intuitiva que planificada, lo que siempre me dejaba la sensación de que se me escapaba algo.

          Os presento ahora la planificación, en borrador y sin perfiles aún, de las relaciones en el aula y hacia dentro y hacia fuera de la misma que quiero que se den en el desarrollo del proyecto y que deberé, pues, planificar detalladamente.


       
         Así enriquecido, el proyecto va creciendo, aunque aún está en borrador. Concretando un poco, quedaría descrito del siguiente modo:

TÍTULO DEL PROYECTO: Adopta un clásico.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: En principio va dirigido a alumnado de 3º y 4º de ESO, pero se puede adaptar fácilmente a cualquier contexto de aprendizaje, tanto formal como no formal.

PRODUCTO FINAL: Un "booktrailer" o anuncio publicitario en formato vídeo sobre alguno de los "clásicos" de la literatura española desde la Edad Media al Siglo XX.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM: Ya señalaba en alguna entrada anterior la relación del proyecto con alguno de los criterios de evaluación del área de Lengua Castellana y Literatura tanto de 3º como de 4º de ESO, como el de "Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital" o el de  "Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos". El proyecto también está relacionado, por supuesto, con los contenidos establecidos en el currículum para estos cursos como cuando se propone, por ejemplo,  para 3º de ESO la "lectura de obras o fragmentos adecuados a la edad, relacionándolos con los grandes periodos y autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII" o, para 4º, el "acercamiento a algunos autores relevantes de las literaturas hispánicas y europea desde el siglo XIX hasta la actualidad"

FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO: Básicamente el proyecto se desarrolla en dos fases: una de investigación y búsqueda de información y otra de elaboración del producto final, pero no deben estar totalmente separadas en el tiempo sino que pueden y deben simultanearse para alimentarse una a otra.
El proceso (aún cocinándose) podría ser el siguiente:
a) Análisis del "clásico" elegido y sus valores actuales. Investigación de campo sobre los valores que atraen a chicos y chicas de su misma edad y a la sociedad actual en su conjunto.
b) Análisis de las características del lenguaje publicitario y su relación con las emociones. El booktrailer.
c) Elaboración de un guión cinematográfico para el anuncio del "clásico" elegido.
d) Grabación y montaje del booktrailer.
e) Elaboración de una exposición del trabajo realizado y proyección del vídeo.

TEMPORALIZACIÓN: Teniendo en cuenta que la materia de Lengua Castellana y Literatura tiene 4 y 3 horas semanales en 3º y 4º de ESO respectivamente, podemos considerar que el desarrollo del proyecto en el aula nos llevará entre mes y medio o dos meses.

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS: Necesitamos creatividad e imaginación a manos llenas, pero también una buena conexión a internet, una pizarra digital y un ordenador o tablet por alumno o alumna. Para la grabación del vídeo pueden usarse videocámaras, móviles o tabletas. También son necesarios los programas adecuados para la edición del vídeo.
Como las cuestiones técnicas de solución de problemas en el uso de las TIC suele llevarse mucho tiempo, sería fantástico e ideal contar con el apoyo de adultos que colaboraran con cada uno de los grupos de trabajo ayudándoles en la solución de problemas "técnicos" y facilitando el aprendizaje en el uso de las TIC.

1 comentario:

  1. Carmen, si buscas socios para acompañarte en el proyecto, me ofrezco voluntaria.
    @nuriafergar

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